Buscar
  • Noelia Ruiz. Fisioterapeuta Osteópata C.O

LOS PIES DEFINEN NUESTRA POSTURA


Los pies, esos grandes olvidados, configuran uno de los pilares más importantes dentro del Sistema Piramidal de la Postura (Sistema Espino-Oculo-Vestibular) siendo uno de los tres captores posturales, acompañándose de los Ojos y la Articulación Temporomandibular (ATM).

Mediante los ejemplos que a continuación se explican sobre la influencia que tienen los pies en el resto de las estructuras de nuestro cuerpo podremos comprobar la importancia de la buena salud que deben tener nuestros pies.

¿QUÉ CONSECUENCIAS SUPONDRÍA UNA DEFORMIDAD EN NUESTROS PIES?


* Pie Valgo - Plano : Rotación Interna de Tibias, Caída del Pilón tibial hacia delante, Valgo

de Rodillas (Rodillas en "X"), Váscula pélvica anteriorizada, Rotación antero-interna de los Iliacos, Hiperlordosis y aumento de la curva dorsal, Cabeza anteriorizada y aumento de la Lordosis Cervical...


* Pie Varo - Cavo: Rotación externa de tibias, Caída del pilón tibial hacia atrás (bloqueo del astrágalo), Patología externa (Cintilla Iliotibial de Maissiat), Rotación externa de fémures, Iliacos postero-exteriorizados, Patología lumbar (Protusiones y Hernias discales), Inversión de la curva dorsal...

En caso de que nos encontremos en una de estas situaciones, es aconsejable que visitemos a un especialista para que solucione nuestro problema podal, y de esta manera evitar futuras lesiones. Hay que decir que este es un ejemplo de lo que uno de los captores posturales (el pie) puede provocar en nuestra estructura, por lo que si tenemos alguna de estas lesiones es recomendable comprobar también el estado de nuestra visión y nuestra ATM.

Bibliografía recomendada:

· Le reprogrammation posturale globale. [Bernard Bricot]

http://www.ub.edu/revistaipp/hemeroteca/2_2008/bricot_n2.pdf


65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo