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  • Noelia Ruiz. Fisioterapeuta Osteópata C.O

Y HABLANDO DE PÁDEL...


El Padel es el deporte de moda. Puede jugarse tanto al aire libre como en recintos cerrados, y no hace falta ser un deportista experimentado para reunirse de vez en cuando con los amigos para jugar una partidita.. pero aquí tenemos la primera trampa. Es cierto que no hace falta tener grandes cualidades para practicar este deporte (a nivel Amateur) pero lo que está claro, y parece que se confirma día a día, es que uno no se prepara adecuadamente para jugar.

Las lesiones más comunes en este deporte, al igual que el resto de los que se practican con Raqueta son:

  • Tendinopatías en Hombro (Rotadores), Codo (Epicondilitis), Rodilla (T.Rotuliano) y Tobillo (T.Aquiles)

  • Lesiones Musculares en Tronco (Contracturas) y Extremidades (Sobrecargas, Distensiones y Roturas)

Estas lesiones se producen sobretodo por una Técnica deficiente, Pala y Zapatillas inadecuadas y una falta de dedicación al Calentamiento y Estiramientos posteriores.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Elección de la Pala

  • Elección de las Zapatillas

Es frecuente ver en pista a personas con un calzado ALTAMENTE inadecuado y poco o nada recomendable para la práctica deportiva (y no sólo en Padel..)

A pesar de que la creencia habitual es comprar zapatillas de tenis por su similitud al Padel, existen zapatillas especializadas, puesto que los movimientos del pie y las pistas donde habitualmente se practican son diferentes.

- El calzado es recomendable que lleve amortiguación de cámara de aire.

- La suela ha de ser muy adherente (espigada o punteada).

- Deben contar con elementos de estabilidad extra en el talón, empeine y planta.

-Si jugamos en una zona muy húmeda se recomienda que las zapatillas sean impermeables y siempre transpirables para evitar una sudoración excesiva del pie.

  • Preparación Pre y Post Actividad Física

Una parte muy importante para mejorar nuestro juego y evitar posibles lesiones (o no empeorarlas en caso de que ya existan) son:

  • Calentamiento.

Podemos empezar con un calentamiento general que active de forma global nuestra musculatura y prepare al cuerpo en conjunto para el ejercicio (ej: carrera continua). Seguidamente deberíamos hacer un calentamiento más específico simulando (de forma suave) movimientos frecuentes del deporte que vamos a practicar para ir preparando las articulaciones y músculos que más van a trabajar.

  • Los Estiramientos.

Esos grande olvidados... A veces, por falta de tiempo, las prisas, el cansancio, etc. dejamos de lado la vuelta a la calma de nuestros músculos. Ellos... tan agotados, sobre-explotados, acortados.. necesitan unos minutos de dedicación que pocas veces disfrutan. Esto es causa de muchas lesiones posteriores que pensamos que no tienen nada que ver con el deporte... pero que al final, es un agravante que nos predispone a ellas.

Y el consejo más importante a tener en cuenta: Si tienes dudas o necesitas ayuda en cualquier deporte, pide consejo a un especialista. En este caso, un monitor cualificado de Padel ;)


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